martes, 7 de abril de 2015

Simplificá tu vida con estas 10 leyes

Algunas normas pueden simplificarte la vida cotidiana y tenés el derecho de exigir que se cumplan.
Muy a menudo nos encontramos, como usuarios o consumidores, con situaciones del día a día que pueden sacar lo peor de nosotros y fastidiarnos enormemente. Pero lo que tal vez no sabías es que estas tienen solución porque hay leyes que nos amparan ante ellas.
Y su cumplimiento es obligatorio, pese a que parezca que no, o que el otro -el comercio, las entidades- tienen la razón. Acá, un repaso por 10 normativas que te van a servir para defenderte ante diferentes situaciones:
1) Se puede dar de baja un servicio sin que esté la deuda cancelada y la deuda refinanciarla, existen pasos a posterior para que el oferente vea cumplido su derecho a cobrar.
2) No es obligatorio mostrar el bolso al entrar o salir de un negocio, cualquiera sea este y por más que personal de seguridad sostenga que es política de la casa. El artículo 18 de la Constitución Nacional garantiza, de esta manera, la protección de los papeles personales que dentro de la cartera, mochila, pueda haber.
3) Está prohibido cobrar por recarga de la SUBE o de celulares, sea cual sea la excusa de los negocios que lo hacen. De presentarse casos de este tipo se pueden -y se deben- denunciar ante Defensa del Consumidor u organismos especiales.




4) ¡Basta al conocido “No hacemos cambios los feriados ni fines de semana”! , cualquier día de la semana es válido para cambiar prendas, siempre que esto corresponda.
5) Promociones para compras en efectivo deben correr por igual para las tarjetas de débito, ser válidas en ambos casos.
6) ¿Sabías que los restaurantes solo pueden cobrar el cubierto en los casos en que ofrezcan pan, sal y agua?, lo estable la ley porteña número 4407.
7) ¡No está prohibido entrar al cine con alimentos y bebidas comprados fuera de las instalaciones de este! Incluso sean pochoclos o gaseosas.
8) Y si te molesta la música que escuchan los tacheros sabé que la ley también marca que se le puede exigir al conductor que cambie el dial o que directamente la apague.
9) Todos los garages deben aceptar bicicletas, y en esos casos la tarifa no puede ser más cara que el 10 por ciento de lo que es el costo de la hora para los autos.
10) Médicos: si concurriste a una guardia médica tienen la obligación de extender el certificado que compruebe que así fue porque se trata de una información sanitaria que no se le puede negar al paciente, marca la ley 26.529.
En caso de que se nieguen a cumplir estos derechos existe el 0800-666-1518 para hacer las denuncias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario