sábado, 26 de diciembre de 2015

13 rituales para comenzar el año con el pie derecho


Comerte las doce uvas acompañando cada campanada, salir corriendo con las maletas hasta el semáforo más cercano y hasta ponerte ropa interior amarilla al revés, todas nos hemos visto envueltas en por lo menos uno de estos números de superstición.


Y es que todos estos rituales, tradiciones y costumbres están relacionados con años de creencias alrededor del primer día del año. Se dice que lo que hagas durante las primeras 24 horas del nuevo año te dará buena o mala suerte por el resto de los días del mismo.

Otras historias cuentan que debes tomar ciertas precauciones para protegerte de los malos espíritus y darle la bienvenida a la buena suerte en tu casa. Bueno, pues ya sea que decidas tomarlo como pura diversión o llevar las cosas al pie de la letra, aquí un pequeño acordeón para que no se te pase ni una y seas la persona más afortunada del 2016. ¡Que empiece la acción!



1. Bésalo a la media noche: Te hará más cercano a tu pareja durante el año.

2. Baila al aire libre: Se cree que si bailas al aire libre y alrededor de un árbol en la noche del 31, tendrás mucha suerte en el amor y prosperidad para los próximos 365 días.

3. Estrena algo en tu outfit: A quitar etiquetas y ponerte tus regalos ya que esto te traerá la buena fortuna de estrenar todo el año.

4. A puertas abiertas: Al llegar la medianoche abre todas las puertas de tu casa para dejar ir al año viejo y dejar entrar con todo al nuevo.

5. ¡A llenar la despensa!: Debes tener tanto la cartera como la despensa llena para que no te falte nada durante el año.

6. Nada de lavar: Ni el pelo, ni la ropa, ni los platos. Hay que esperarse hasta el día dos para que no ‘limpies’ las buenas vibras.

7. Sigue al primero: Se cree que la primera persona que entre a tu casa en el nuevo año, tendrá una gran influencia en tu vida en ese año. ¡Fíjate bien!

8. Que no pare la fiesta: En muchas culturas se piensa que el ruido asusta a los malos espíritus, es por eso que en varios países suenan las campanas de las iglesias a media noche. Así que se recomienda celebrar la última campana ¡haciendo mucho ruido!

9. Limpia tus deudas: No debes empezar el año debiendo dinero. De este modo estarás destinándote a tener mala fortuna todos los meses restantes.

10. No prestes nada: Ni dejes que nada de valor deje la casa. ¡Te traerá mala suerte todo el año! En algunos lugares las personas ni siquiera sacan la basura de su casa el día primero por temor a desechar la buena suerte.

11. Obsequia cosas: Se cree que regalar objetos con figura de elefante, cerdo u oveja trae buena suerte al recipiente. ¡A repartir animalitos!

12. Nada de lágrimas: Mucha gente tiene la creencia de que llorar o lamentarse el primer día del año atrae mala fortuna.

13. Cómete las uvas y las lentejas evita el pollo: ¿Cómo? Sí las doce uvas a medianoche y la sopa de lentejas el día primero son una excelente forma de atraer la buena suerte para el próximo año. Pero en cambio, comer aves como el pavo y el pollo ya que estos animales escarban la tierra para sacar su comida, lo cual tiene una referencia directa con atraer la pobreza. 


El espíritu navideño radica en el cerebro

Un estudio determinó la localización exacta en el cerebro de la celebración de las fiestas de fin de año.







En el mes de las fiestas, se dicen, se escriben y hasta se escuchan infinidades de temas acerca del espíritu navideño. "Ese sentimiento que parte del corazón y nutre de paz y amor a toda la familia durante la Navidad y el año nuevo". Sin embargo, la ciencia enterró todo ese encantamiento y explicó con claridad: el famoso espíritu navideño radica pura y exclusivamente en el cerebro.
Un estudio de la Universidad de Copenhague descifró los mecanismos cerebrales que se producen precisamente en la apreciación positiva de las personas sobre las fiestas de fin de año. Se detectó exactamente qué partes de la mente se estimulan ante ese escenario y las diferencias ante una recepción positiva y una negativa de la Navidad.
"Los resultados deben ser interpretados con cautela. Algo tan mágico y complejo como el espiritu navideño no puede ser explicado por la actividad cerebral por sí sola", advirtieron, de todos modos, los conductores del estudio.



Ubicar la actividad neuronal

Los científicos reunieron a un grupo de 20 personas y los dividieron, a un lado, por los que relacionan la Navidad con momentos positivos y, por el otro, aquellos que las fiestas les genera sentimientos negativos.
La primera tarea fue ubicar la actividad cerebral que responde ante los estímulos de las fiestas. Así, se realizó una resonancia magnética funcional y se logró detectar las regiones del cerebro activadas, mediante la muestra de imágenes de la vida cotidiana y navideña. En total, se expusieron 84 fotos.
El escaneo cerebral reveló los cambios de oxigenación y de flujo sanguíneo del cerebro en respuesta a la actividad de las neuronas. Así, para la sorpresa de los investigadores, se detectó que en aquellos que la Navidad significaba un suceso positivo se activaban cinco regiones de su cerebro, es decir, las cinco regiones que representan al espíritu navideño.




Las personas que se duermen tarde tienen mayor creatividad

Cuenta la leyenda, o la historia, que Marcel Proust, autor de la saga En busca del tiempo perdido, se sentaba a escribir, pluma en mano, cuando el sol se desarmaba en un hilo cobrizo sobre el horizonte y las sombras se consumían a sí mismas sobre las calles.

Que se levantaba pasada la tarde y en algún café parisino consumía cuanta croissant pudiese para volver a internarse en su cuarto, forrado con paredes de corcho, para golpear las teclas mientras la luna viajaba por su ventanita.

Otros grandes autores que preferían buscar a su musa inspiradora trabajando -como decía Pablo Picasso- entre medianoche y gallos eran Gustave Flaubert, Friedrich Schiller y Franz Kafka. Por estas y otras razones se ganaron su fama de bohemios, aunque ahora la ciencia reveló la verdadera razón: las personas que se duermen tarde son más creativas.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Madrid analizó los patrones del sueño de mil estudiantes y descubrieron que quienes se acostaban más tarde consiguieron un puntaje más alto en pruebas inductivas de razonamiento, asociadas a la inteligencia general.

El 25% del total de los estudiantes fueron clasificados como "mañaneros", mientras que un 32% como "nocheros". Fue este último grupo los que obtuvieron puntajes más altos y mostraron mayor posibilidades de poseer un mejor desempeño académico.

Por otro lado, un trabajo del científico evolutivo Satoshi Kanazawa, junto a sus colegas de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, demostró que existen "diferencias significativas" en las preferencias diurnas-nocturnas de las personas, dependiendo de su coeficiente intelectual.
Según la investigación, aquellos que poseían un coeficiente intelectual más elevado tenían mayor propensión a ser noctámbulos, mientras los de menor IQ preferían realizar todas sus actividades durante el día y prefieren ir a la cama temprano.

"Las actividades nocturnas de rutina no eran comunes en las culturas ancestrales y son una novedad evolutiva. Los niños más inteligentes son más propensos a crecer hasta convertirse en adultos nocturnos, que se acuestan y despiertan tarde, tanto en días de semana como durante los fines", explicó Kanazawa.

Un tercer estudio, realizado por la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán, que fue publicado en ABC Science, reunió a 120 hombres y mujeres de distintas edades para que completaran un cuestionario, en el que les preguntaban si se clasificaban como personas diurnas o nocturnas.

Los hombres se enamoran más rápido, las mujeres más veces...

La relación entre el amor y cada género tiene una historia particular. Los hombres no asumen de la misma manera el momento del enamoramiento de las mujeres. Algunos logran perder los cabales por alguien en un instante, otros lograr enamorarse más veces y están quienes pueden mantener ese período de enamoramiento durante más tiempo. Pero, ¿cómo son las características del enamoramiento de cada sexo?
Un estudio de la Universidad de Wayne, Estados Unidos, reveló que los hombres se enamoran más rápido, pero las mujeres se enamoran más veces.
El informe, titulado "Una explicación evolutiva de las diferencias en las experiencias de rupturas no maritales", detalló todas las fases del enamoramiento por la que pasan ambos sexos y cuáles son los mecanismos que conducen hacia la separación y las consecuencias para cada caso.
El estudio fue basado en base a entrevistas a 392 personas que compartieron sus experiencias respecto al fin de sus relaciones amorosas.

Tristeza, frustración y superación
El informe reveló que "los hombres tienden a reportar mayores niveles de tristeza, dolor y desesperación después de una ruptura". Además, indicó que ellos padecen, en las semanas posteriores al fin del vínculo un alto grado de"frustración sexual". El miedo a no poder encontrar una pareja se apodera de ellos en los instantes posteriores al cierre.
Respecto a las mujeres, el informe indicó que las mujeres tienden a explayarse mucho más que los hombres al dar la lista de motivos sobre una separación. En tanto, un dato sorprendente es que muchas de las mujeres encuestadas reflejó un grado de felicidad después de haber terminado el vínculo. El análisis de los especialistas ante ese escenario, es que las mujeres son mucho más propensas que los hombres a animarse a poner el punto final de una pareja.
En tanto, las mujeres demostraron tener mayores recuerdos de sus ex parejas que los hombres, aunque se mostraron mucho más rencorosas que ellos.