En el mes de las fiestas, se dicen, se escriben y hasta se escuchan infinidades de temas acerca del espíritu navideño. "Ese sentimiento que parte del corazón y nutre de paz y amor a toda la familia durante la Navidad y el año nuevo". Sin embargo, la ciencia enterró todo ese encantamiento y explicó con claridad: el famoso espíritu navideño radica pura y exclusivamente en el cerebro.
Un estudio de la Universidad de Copenhague descifró los mecanismos cerebrales que se producen precisamente en la apreciación positiva de las personas sobre las fiestas de fin de año. Se detectó exactamente qué partes de la mente se estimulan ante ese escenario y las diferencias ante una recepción positiva y una negativa de la Navidad.
"Los resultados deben ser interpretados con cautela. Algo tan mágico y complejo como el espiritu navideño no puede ser explicado por la actividad cerebral por sí sola", advirtieron, de todos modos, los conductores del estudio.
Ubicar la actividad neuronal
Los científicos reunieron a un grupo de 20 personas y los dividieron, a un lado, por los que relacionan la Navidad con momentos positivos y, por el otro, aquellos que las fiestas les genera sentimientos negativos.
La primera tarea fue ubicar la actividad cerebral que responde ante los estímulos de las fiestas. Así, se realizó una resonancia magnética funcional y se logró detectar las regiones del cerebro activadas, mediante la muestra de imágenes de la vida cotidiana y navideña. En total, se expusieron 84 fotos.
El escaneo cerebral reveló los cambios de oxigenación y de flujo sanguíneo del cerebro en respuesta a la actividad de las neuronas. Así, para la sorpresa de los investigadores, se detectó que en aquellos que la Navidad significaba un suceso positivo se activaban cinco regiones de su cerebro, es decir, las cinco regiones que representan al espíritu navideño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario